Información general: 8 clases semanales con una duración de 150 minutos. 2 Workshops de jornada completa en día sábado.
El Programa

El programa introduce a la problemática de la Secretaría de Gobierno Corporativo y recorre su relacionamiento con todos los actores del complejo mundo empresario, Directorio, "Management" de la Empresa, Accionistas, Organismos de Regulación y/o Control, etc., y su importante contribución mediando en ocasiones entre estos diferentes actores, y para la adopción de mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

TARGET:
Secretarios de Directorio, Secretarios de Gobierno Corporativo en el comienzo de su función o por llegar a cumplirla. Directores. Síndicos, profesionales interesados en profundizar sus conocimientos de los diferentes roles que forman el complejo sistema de Gobierno Corporativo.

Objetivos del
programa

Formar con un adecuado conjunto de conocimientos y herramientas a un individuo que accede a la Secretaría de Gobierno Corporativo/Secretaría de Directorio o interactúa con la misma y posee un limitado conocimiento de las formalidades y la mecánica de trabajo de un Directorio.

Conocimientos

Afianzar los conocimientos de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y adecuado a las características, dimensión y grado evolución de cada empresa.

Funciones

Ubicar la función de la Secretaría de Directorio y Secretaría de Gobierno Corporativo y sus relaciones con los órganos externos e internos de la Empresa.

Mejora

Identificar a partir de cuándo la función supera la etapa Burocrática y comienza a colaborar en la mejora del sistema de Gobierno Corporativo.

Estructura

Lograr identificar el grado de madurez del Sistema de Gobierno Corporativo de la Empresa y proponer una estructura de Secretaría y la evolución de la misma.

Competencias

Poder definir cuáles son las competencias necesarias de los Secretarios y sus colaboradores para los diferentes estadios de evolución de una Secretaria.

Cronograma

Clase Fecha Contenido
1 - El Sistema de Gobierno de la Empresa (“Gobernanza”).
El Directorio, Roles de sus componentes, Sub comités, "Management”, CEO y “C Level”, Socios, Auditoría Interna, etc.
2 - Leyes y Regulaciones Externos e internas.
Externas Leyes y Reglamentaciones (IGJ, CNV, SEC, etc). El Medio Ambiente RSE.
Internos, Estatutos, Reglamentos de funcionamiento interno del Directorio, Comités, etc., Código de Ética, Reglamento de aprobaciones, etc.
3 - El Sistema de GC y la SGC.
Buenas prácticas. Relación de la SGC con todos los actores, Socios, Directorio y sus Sub Comités, Auditoría Interna y Externa, “Management”, “Compliance”, “stakeholders”, etc.
4 - Preparación para las Asambleas y Reuniones de Directorio.
Soporte previo, puente entre el Directorio y el “Management”. Documentos previos. Soporte a Directores. Etc.
5 - Reuniones de Directorio y Asambleas eficientes.
La función de Secretaría Durante las reuniones de Directorio y las Asambleas. Soporte a los directores.
6 - Productos y responsabilidades del Directorio encargadas a la Secretaría de GC.
Convocatorias, Actas, Informes, etc. Documentación de las reuniones, reportes de Ley, Memoria y balance. Seguimiento resoluciones del Directorio. Archivo responsable.
7 - De Secretaria de Directorio a Secretaría de Gobierno Corporativo, (Algo más que Burocracia)
La visión anglosajona de la Secretaría de GC, La SGC como impulsora y facilitadora de acciones que mejoren el Sistema de Gobernanza, Capacitación de Directores, selección y evaluación de desempeño Directores, etc.
8 - Implementación de un programa de desarrollo de la Secretaría.
Estado actual, de la Empresa y la función. Desarrollo esperado de la Empresa, Desarrollo de la SGC. Competencias requeridas y perfil de los Secretarios de GC, para las diferentes fases de desarrollo de la Función. Dependencias.
Workshop 1 - Reunión de Directorio 1 - Llamado a Asamblea y propuestas del Directorio.
Reunión de Directorio 2 - Análisis de las propuestas e instrucciones de voto.
Workshop 2 - Asamblea; Desarrollo de la Asamblea.

Autoridades

img

Lic. Santiago J. GALLICHIO
Director General

Licenciado en Economía (UBA), Licenciado en Filosofía (UBA), Master en Economía (CEMA). Presidente, Asociación Civil IGEP. Presidente, Provincia Leasing S.A. Vicepresidente, Asociación de Leasing de Argentina. Presidente, Tecnoerosión S.A. Secretario, Cámara Argentina de Matrices y Moldes. Consultor en macroeconomía y gobierno de las organizaciones. Profesor de Ética en los Negocios (UBA, ITBA, UdeSA).
img

Ing. Alejandro MARCHIONNA-FARÉ
Director Académico

Licenciado en Investigación Operativa e Ingeniero Industrial (UCA), MBA (Harvard), Posgrado en Docencia Universitaria (UBA), Doctor en Dirección de Empresas (UCEMA), Programa de Alta Dirección – PAD (IAE Business School). Secretario, Asociación Civil IGEP. Presidente, Integra Negocios S.A., Director independiente de TGLT S.A. Consultor especializado en planeamiento estratégico y gobierno de las organizaciones. Profesor con dedicación parcial en el área Política de Empresa y miembro de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones, IAE Business School. Fellow del IoD, Certificate in Company Direction with distinction y Diploma in Company Direction Chartered Director del IoD (Gran Bretaña).
img

Daniel SEVA
Director de Capacitación

Daniel Seva tiene un MBA en Stern (NYU), es Socio y Presidente de Inverlease, una empresa independiente de leasing. Proviene de la industria bancaria (Banco Galicia) y paralelamente fue Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo durante una década.
El programa introduce a la problemática de la Secretaría de Gobierno Corporativo y recorre su relacionamiento con todos los actores del complejo mundo empresario, Directorio, "Management" de la Empresa, Accionistas, Organismos de Regulación y/o Control, etc.

Otros Programas de IGEP

img

Programa DEP

Programa de formación integral del Director de Empresas, con el objetivo de que los miembros de los Directorios ejerzan sus tareas con idoneidad profesional.
VER SITIO WEB
img

Programa DICA

El Programa DICA tiene por objeto otorgar el conjunto básico de conocimientos de gobierno corporativo que exige actualmente el desempeño de las funciones de director de una empresa que cotiza en el mercado de capitales.
VER SITIO WEB
img

Programa DIRSEG

El programa explora las características del negocio asegurador y el marco regulatorio en el que debe actuar un director independiente de una compañía de seguros.
VER SITIO WEB
img

Programa DIEPE

Un novedoso programa especialmente desarrollado para brindar conocimiento sobre gobierno corporativo a miembros del directorio de las empresas con participación estatal (epes).
VER SITIO WEB

IGEP - Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública.

El IGEP es una Asociación Civil incorporada en julio de 2012, pero tiene como antecedente su actividad de investigación y enseñanza desde 2005. Entre 2012 y 2015 existió un acuerdo de colaboración y soporte con el Institute of Directors (IoD) de Gran Bretaña. En 2017 fue admitida como representante por la Argentina en la Global Network of Director Institutes (GNDI). Integra también la Red IGCLA de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica, auspiciada por el Banco Mundial y el Grupo de trabajo en GC de la Comisión Nacional de Valores argentina. El IGEP dicta desde el año 2006 su Programa DEP -Director de Empresas Profesional- de formación para miembros de Directorios de empresas.
IR A SITIO WEB IGEP
El IGEP inició en septiembre de 2011 un proceso para certificar la norma ISO 29990 para educación continua y formación profesional.
Fue el 1er Instituto certificado con dicha norma.

Contacto

Dirección

Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Sarmiento 299, C1057AAE CABA.

Teléfono

11 1567218033